domingo, 7 de marzo de 2010

JA, JA, JA, JA.....



Umberto Eco urdió toda una trama policíaca entre los muros de una abadía en la Alta Edad Media para exponer el poder de la risa. En 'El nombre de la rosa' se suceden incluso crímenes para ocultar al pueblo la defensa que supuestamente hiciera Aristóteles sobre la bondad de las carcajadas.
Esto es, por supuesto, ficción, pero no está exenta de realidad, ya que hubo tiempos y lugares -aún los hay- en los que lo sensato y maduro era permanecer serio, taciturno, incluso hosco. La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez.
Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.
La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.

Los efectos físicos de la risa son muchos:
- Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
- Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
- Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
- Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
- Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Y también psicológicos:
- Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
- Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
- Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
- Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Éstos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.

Dicho todo esto creo que queda claro que deberíamos reír con más frecuencia.







.

13 comentarios:

  1. ¡Y luego están los malos malotes que se ríen diciendo "Ja, je, ji , jo, ju"! Aquí tienes una página dedicada a uno de ellos:

    http://www.facebook.com/pages/El-JA-JE-JI-JO-JU-del-Profesor-Moriarty/243506035269

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, Antón, que hasta la risa maliciosa como la de Moriarty es sana :)

    ResponderEliminar
  3. Si si, es muy sano pero yo, he llegado a llorar del dolor de agujetas de tanto reír, jeje.
    Un abrazo Pepa

    ResponderEliminar
  4. Creo, Arena, que eso nos ha pasado a todos alguna vez!!! jajajajajajajaja

    Un beso de domingo, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y encima es divertido!
    El problema de "El nombre de la rosa" -que me gusta mucho- es que para defender la risa le salió un ladrillo demasiado serio!
    Un abrazo, Pepa

    ResponderEliminar
  6. Madame, por suerte a mi no me ocurre eso de perder la capacidad de dejarme llevar por la risa. Aun me domina tantas veces! Suele acudir cuando mas la necesito.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Muy divertido, Xibeliuss y, sobre todo, una de las pocas diversiones que quedan a bajo precio :)

    ResponderEliminar
  8. Eso es una suerte, madame.
    Dejáos dominar por la risa que ya véis que es muy saludable.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todo hay que sonreir, siempre lo digo y comienzo por mi misma! jajajaa.
    Interesante artículo nos dejas Pepa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Te leo cuando aún me lloran los ojos de un ataque estupendo de risa que me ha dado gracias a una de esas salidas con que los niños nos sorprenden de vez en cuando. Y a la hora de coemer me he tenido que levantar de la mesa por otro ataque de risa por un comentario esta vez de mi marido... y no todavía no ha acabado el día.

    De todas formas y como práctica muy saludable siempre me quedo yo misma para reírme de mí y mis cosas.

    Besos, Pepa.

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga, me ha echo gracia el gato ese,
    jajaja, una imagen curiosa, muy bonito y
    reflexivo tu texto.
    que tengas un feliz dia de la mujer
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida pequeña matricula de honor.
    JAJAJA...JEJEJE... JIJIJI...JOJOJO... JUJUJU
    Feliz día pequeña gran mujer.
    RisooooooooAbrazosssssssss
    mariajo

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, muy original tu entrada muy buena.Deseo que tengas un hermoso dia de la Mujer. y una bella semana
    Besos Isthar

    ResponderEliminar