domingo, 2 de agosto de 2009

EL TEMPLO DE DEBOD





El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en el año 1968 en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos que se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

El Templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Al igual que El Palacio de Cristal, el Templo de Debod es uno de los pocos lugares que me faltaba por conocer de Madrid. En mi viaje relámpago a la capital de España no podía faltar la visita a esta preciosidad de edificio.








7 comentarios:

  1. Precioso!!

    Los próximos hemos de verlos en Egipto.



    TQM.

    ResponderEliminar
  2. Precioso... y sorprendente. Está a escasos diez minutos de la hipervista estatua del Quijote y Sancho en la Plaza de España. Tiene unas magníficas vistas para contemplar los atardeceres de Madrid (que sí, merecen la pena)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una amiga en Madrid que siempre ha dicho que es uno de sus lugares favoritos. Después de contemplarlo entendí por qué.
    Y sí, es cierto que merece la pena.

    Buen domingo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que por lo menos ha podido salvarse.
    Resulta muy curioso verlo trasplantado en madrid. No se si es el mejor lugar, jiji, pero resulta una gozada!

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco se si es el mejor lugar, madame, pero de que es una preciosidad no hay duda :)

    ResponderEliminar
  6. Egipto es uno de esos viajes que me tengo prometidos, otro más.

    A Madrid espero poder escaparme este mismo mes.

    ResponderEliminar