viernes, 3 de septiembre de 2010
LA MORENICA
La devoción del pueblo murciano por Ntra. Sra. de la Fuensanta es muy antigua, surgiendo a partir de la aparición de la Virgen en el monte conocido como El Hondoyuelo.
Cuenta la leyenda que en esta sierra, situada a unos 5 kilómetros de la capital y ya considerada como enclave sagrado por las primeras civilizaciones que habitaron la zona, María había hecho brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. El pequeño manantial aún hoy riega aquel paraje y desde el siglo XV consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen coronando el lugar.
La historia de cómo La Fuensanta ha pasado a convertirse en una de las más importantes devociones de España comienza el 17 de enero de 1694. En esa fecha, tras una larga sequía que azotaba toda la zona, se acuerda bajar la imagen de la Virgen por vez primera hasta Murcia. Con aquella romería se imploraba la lluvia necesaria para los cultivos, relatando las crónicas de la época que, al finalizar la rogativa, llovía copiosamente e incluso llegaba a nevar. Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a Santa María de la Arrixaca, venerada desde la Reconquista en la iglesia conventual de San Andrés. Pero el milagro del agua se repetía en las sucesivas romerías y la Virgen de la Fuensanta rivalizó pronto en popularidad con La Arrixaca, llegando a ser nombrada como nueva patrona de la Ciudad y su Huerta en 1731.
El Santuario de la Virgen es hoy uno de los más visitados del país, no sólo como lugar de peregrinación sino también por la belleza del enclave. Sobre la ermita primitiva, descrita en antiguos documentos como “entre iglesia y mezquita”, empieza a construirse a finales del XVII un nuevo templo más acorde con el gran poder de convocatoria que estaba adquiriendo La Fuensanta. Se trata de un edificio de estilo barroco, enriqueciéndose en épocas posteriores y sufriendo una importante restauración tras la Guerra Civil. En el interior de la iglesia se encuentra la venerada talla de la patrona, una escultura de origen gótico y retocada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, atribuyéndose el Niño a Francisco Salzillo. La hermosura de la imagen es indiscutible, cuyo aspecto se embellece con lujosos ropajes, joyas y coronas regaladas por los fieles, siendo el color tostado de su cara el que ha motivado que sea cariñosamente conocida con el sobrenombre de “La Morenica”. También encontramos en el templo importantes frescos del pintor Pedro Flores alusivos a la advocación, así como una hermosa colección de relieves sobre temas evangélicos marianos realizados por el escultor Juan González Moreno. El Santuario está custodiado por un monasterio de religiosas benedictinas, constituyendo ambos desde su encumbrado emplazamiento el mejor mirador sobre Murcia y toda la Vega del Segura.
Ayer, la Morenica, bajó a Murcia desde su santuario. El martes 14 volverá a él seguida de todos sus romeros.
Comienza la Feria de Murcia.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Yo soy devoto de la Virgen de la Fuensanta, y también de mi Fuensantica particular!
ResponderEliminarTu Fuesantica también se merece un santuario, Antón!! jajajajajaja
ResponderEliminarDisfrutar de la fiesta y de esa estupenda ciudad.
ResponderEliminarY que no haga mucho calor.
Espero que no, Enrique!! Por suerte, ya han bajado un poco las temperaturas aunque aún se deja sentir el calor. Anoche, sin ir más lejos, a las 9 disfrutábamos de 30º
ResponderEliminarVeo que mientras los demas terminan las vacaciones usted sigue de fiesta. Que disfrute de estos dias con sabor a tradicion, madame.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Bueno, madame, las aglomeraciones no son lo mío pero sí quiero pasarme, aunque sea un ratico, por la feria :)
ResponderEliminarUn beso.
La imagen es, sin duda, muy muy bella.
ResponderEliminarA disfrutar de las romerías!
Un abrazo, Pepa
La historia de cómo la Virgen de la Fuensanta llegó a ser patrona me la contó mi marido y, la verdad, me dio mucha pena la de la Arrixaca. Así que me fui a la Iglesia de S. Andrés a conocer a la desterrada, una preciosa virgen románica. En todo caso es una curiosa historia.
ResponderEliminarDisfrutaremos de los huertos: unas morcillitas, unos tocinos, y cómo no, paparajotes.
Besos, Pepa.
Por si alguien quiere conocer a la "destronada": Aquí
ResponderEliminarSí que lo es, Xibeliuss. El grito de "GUAPA, GUAPA" no deja de oírse a cada paso que da su trono :)
ResponderEliminarA la romería no iré pero, como dice Merce, de los huertos y los paparajotes sí que disfrutaré.
Un beso.
A mí también me dio pena conocer la historia de la virgen de la Arrixaca, Merce pero, por aquella época, Murcia dependía del agua. Sin ella no era nada.
ResponderEliminarBesos, guapa y a ver si nos vemos por los güertos :)
Una historia muy bonita la de las dos Virgenes, aunque yo el nombre de la destronada lo asociaba a un limpiador desinfectante(con perdón) pues no tenia idea que habia una virgen que tubiera este nombre.
ResponderEliminarUn abrazo y que disfrutes mucho de la fiesta.
Mis respetos a "La Morenica"
ResponderEliminarUna historia llena de "mensajes" como acostumbra "ELLA".
Gracias Pepa!
Aprovecho para dar las gracias a la Madre Morenica y pedirle su bendición, para todos los pueblos del mundo.
Entrañable la imagen de la Morenica, muy bonitas,
ResponderEliminargracias por compartirlas, siempre es un placer pasar por tu casa.
Disculpa la ausencia, espero poder regresar pronto.
Que tengas una feliz semana.
un abrazo.
HOLA PEPA!!! ESTAS YA CONTENTA??ME HE PASADO POR TU BLOG(SUS TRABAJILLOS DE DESCUBRIRLO ME HA COSTADO,PERO EXPLORANDO TU PERFIL LO ENCONTRE,BUENO,YO NO,MI NIÑA)ANDA YA BESICOS PARA TODOS Y QUE VIVA LA MORENICA!!!!!
ResponderEliminar